martes, 8 de febrero de 2011

Cuando el POP deja de ser "POPular"

popular1 (del lat. "popularis")

1 adj. Del *pueblo (clase social): "Costumbres populares".
2 Se aplica a lo que está al alcance de las personas con menos recursos económicos: "Un espectáculo con precios populares".

(Diccionario María Moliner)

No aguantaba más la espera al concierto de JUNIP este Viernes en Barcelona. Para mí era mi concierto del año, el especial, el que parecía hecho en exclusiva para mi. Esta mañana abrí mi correo y en La Vanguardia publicaban que JUNIP cancelaba su gira en España a causa de tener un componente en el grupo enfermo. La cosa ya pintaba mal, habían cancelado la semana pasada su gira en UK e Irlanda por el mismo motivo.
Empezó mal la mañana, y ha acabado peor.

Me entero que José González viene en solitario al Palau de la Música Catalana el 3 de Abril y me propongo con urgencia comprar las entradas. Me apetecía mucho más ver a JUNIP pero este podía ser un gran sustitutivo para calmar el ansia. A José González había tenido la oportunidad de verlo en 2005 en la Sala Sidecar por un precio módico de unos 10 euros, y hace unos meses había visto un documental sobre su gira en In-Edit Beefeater por unos 4 euros. Fantástico documental.

Finalmente logro ver el precio de las entradas y las más baratas son a 18 euros, y claramente en la página indican que "no tienen visión". Las que sí que tienen son a partir de 33 euros. Así que las entradas, si quieres unas más o menos razonables, rondan los 40 euros. ¿Dónde está lo popular de la cultura? No me extraña que vivamos en un país de ignorantes.

Lo que más me cabrea del asunto es que si te mueves un poquito por el mundillo, te acabas enterando que el que se lleva la pasta no es el que tiene talento, sino el listillo que está detrás que de joven, en clases de BUP se leyó el Lazarillo de Tormes como si se tratase de su manual de supervivencia innata. Y ahora los demás pringamos.

Promotores, sigan haciéndose ricos a costa de los que tienen talento. El resto pagaremos y nos callaremos para no dejar el país en crisis.

A los autores y talentosos, ojalá que en futuras negociaciones exijan un precio máximo de entrada para conseguir mayor difusión de su música o arte. No resulte que el arte sólo se divulgue a las clases sociales con mayores oportunidades. Eso, creí entender mientras crecía, lo dejamos muy atrás. El feudalismo hace tiempo que debería haber pasado a la historia.

Yo no podré ir a ver a José González, y probablemente el 50% de las personas que asistan ni tan siquiera sepan qué hizo, qué tuvo o qué tocó... pero queda bien decir que fue.

Después se preguntan algunos el porqué de la piratería. Pues señores, que les quede claro, gracias a dios de la piratería, porque sino este sería un país de auténticos analfabetos.

Hasta la próxima JUNIP, deseamos la pronta recuperación del componente!
Hasta pronto José González.

2 comentarios:

Nacho Ruiz DJ dijo...

desde luego vaya tela, toda la razón del mundo

Cristina García dijo...

qué triste que tenga la razón... un besito!