domingo, 14 de agosto de 2011

Elliott Smith

Elliott Smith nos acompañó en grandes viajes, en cada uno de ellos, acompañó en momentos tristes y en momentos de reflexión. Vivió con nosotros cada minuto y parecía haber prometido quedarse con nosotros un largo tiempo. Hubiese jurado que sería uno de mis grandes para siempre, impregnado en cada uno de mis recuerdos. Lucharía, viviría y moriría conmigo.

Tuvo miedo y escapó.

Elliott Smith, cantautor estadounidense, inició su carrera en la banda punk Heatmiser. Al empezar a tocar en solitario, abandonó la electricidad y el ruido del punk para desnudar sus canciones y dejarlas en la mínima expresión: una guitarra acústica, arrebatadoras melodías de voz y letras sinceras hasta llegar a la incomodidad.

Fue víctima de una familia inestable lo que desembocó primero en profundas depresiones y luego en alcoholismo y drogadicción. Todas esas circunstancias aparecieron en sus canciones, desde las palizas que recibe de su padrastro Charlie hasta el infierno de la heroína y crack.

"Charlie beat you up week after week, and when you grow up you're going to be a freak"

"The white lady loves you more"

Uno de sus momentos álgidos a nivel mediático o para el público en general, fue cuando Miss Misery fue nominada al Óscar a la mejor canción en 1998. La canción era una de las varias que incluyó en la banda sonora de Good Will Hunting. Elliott se vio obligado a actuar en la ceremonia de la entrega. Visiblemente incómodo y fuera de lugar, con un traje blanco prestado, grande y desordenado, con voz temblorosa y mirando de reojo a la orquesta que le acompañaba con unos arreglos artificiosos y edulcorados mientras canta parece pensar qué pinta ahí, qué hace actuando en el mismo escenario en el que, unos minutos antes, Celine Dion apareció envuelta en humos y sobreactuando como siempre. Smith sólo accedió a participar en la gala después de que el productor de la película le dijera que su canción se iba a interpretar, con él o sin él.

No hace falta decir que la insoportable canción de Titanic se llevó el premio.

Después de eso ficha por DreamWorks, una compañía teóricamente independiente, pero que al estar fundada por Steven Spielberg ejercía mucha más presión sobre sus artistas. Esto provocó que Elliott Smith entrase de nuevo en fases de depresión y alcoholismo.

Elliott fue entrando y saliendo de nuevos proyectos, y de intentos de desintoxicación. Durante uno de estos intentos, el que parecía más exitoso, Elliott Smith murió de dos puñaladas en el pecho, aparentemente auto-infligidas.

Todavía nos duele su ausencia, y escuchando su música nos parece que sigue viajando con nosotros.

Elliott Smith (1969-2003)

No hay comentarios: