domingo, 27 de febrero de 2011

Julie Doiron

Julie Doiron parece que se rompe cada instante en sus canciones, en el escenario, cuando toca la guitarra... Julie Doiron se rompe cuando canta y cuando habla. Se rie rompiendo las palabras, y es que es increíble hasta cuando no está tocando o cantando.

Cantautora canadiense, empieza su carrera musical en el grupo Eric's Trip hacia el 1990. Fueron el primer grupo canadiense que grabó para SUBPOP, eso les dio un mínimo de repercusión e hizo que alguien prestase atención a sus canciones. Muy poquita gente, no nos engañemos. Su primer disco es uno de los mayores exponentes de lo que es el LOW-Fi, el resultado de grabar con pocos medios económicos. Tienen temas increíbles pero el sonido es realmente malo. Pongo como ejemplo "Allergic to love", una de sus mejores canciones que si hubiera sonado bien, estoy convencida que hubiese sido un clásico para el indie de la época. Suena peor que una maqueta.


Después de separarse el grupo hacia 1996, Julie Doiron emprende su carrera en solitario creando increíbles LP's, pero en ocasiones difíciles de escuchar por su atmósfera habitual de tristeza. Depende de los momentos, pero si estás un poco melancólico, puede llegar a destrozarte. A medida que Julie crece, pasa por su maternidad, van apareciendo rayos de sol en sus discos y la cosa se anima. Ya no es tan triste escucharla, sus LP's empiezan a ser buenos para empezar la mañana. Incluso la evolución de los títulos de sus LP's demuestra que la tristeza va perdiendo protagonismo.

Yo he llegado a llorar viéndola tocar "Will you still love me in December" en el Festival Tanned Tin en Santander. (versión de David Bazan de Pedro the Lion)
A Julie la conoce muy poca gente, pero quien la conoce y la ha visto, es devota y fan. Yo estoy en este grupo.

Ahí os dejo uno de sus últimos temas, la cosa cambia, ya no lloras, bailas. "No more" de Woke Myself Up (Acuarela, 2007).


Enjoy your Sunday!!!

1 comentario:

Cohetes dijo...

... que bonito, joder.